AGENDA

 

Día 1

Martes 12 de enero, 2021

Inauguración

9:00 am. - 11:00 am.

Evento abierto al público. Regístrese aquí

 

Mesa 1: Protección social y sistemas tributarios hacia sociedades resilientes

11:00 am. - 12:30 pm.

Evento cerrado al público

El evento de mesa redonda sobre “Protección social y sistemas fiscales para sociedades más incluyentes y resilientes” tendrá como objetivo dialogar acerca de algunos principios para que la protección social y sistemas fiscales en América Latina y el Caribe conduzcan a sociedades más incluyentes y resilientes. La pandemia del COVID ha puesto de relieve la fragmentación de los sistemas de protección fiscal y social en la región, en particular, las limitaciones de estos sistemas para llegar a los hogares vulnerables. Sin embargo, también fuimos testigo de grandes esfuerzos de muchos países de la región para establecer de manera rápida, eficaz y transparente, sistemas para poder llegar a las poblaciones más vulnerables.

Durante la mesa, examinaremos algunos ejemplos importantes de esfuerzos innovadores para fortalecer sistemas fiscales y de protección social, entender cuál es su sostenibilidad en tiempo, y dialogar acerca de algunas lecciones aprendidas y principios básicos para tener encuentra al repensar los sistemas de protección social y fiscales de la región.

 

Evento Paralelo 1: Hacia una nueva clasificación para las economías del Caribe

1:00 pm. - 2:30 pm.

Evento abierto al público. Únase al evento aquí: www.uwitv.org

El evento paralelo titulado "Hacia una nueva clasificación para las economías del Caribe" será el primero de una serie de tres eventos que organizará el PNUD en 2021. El objetivo de este primer evento es iniciar debates sobre la necesidad de pasar de los ingresos puramente -basadas en clasificaciones para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) a categorizaciones basadas en vulnerabilidades y para lograr conciencia dentro de la comunidad internacional.

El propósito es analizar la necesidad de una nueva clasificación para las economías del Caribe dados los desafíos de desarrollo comunes, la alta vulnerabilidad a los choques exógenos, los problemas de sostenibilidad de la deuda y el acceso a la financiación del desarrollo. El evento proporcionará un foro para recopilar recomendaciones sobre cómo se podría lograr esta transición. Los eventos futuros se centrarán en metodologías e índices específicos para medir la vulnerabilidad y cubrirán otras regiones de PEID, ampliando también la participación a otras entidades de la ONU y otros actores fuera del sistema de la ONU, incluida la comunidad de donantes, el sector privado y la sociedad civil.

 

Día 2

Miércoles 13 de enero, 2021

Evento Paralelo 2: Iniciativas privadas de digitalización para el Desarrollo

9:00 am. - 10:00 a.m.

Evento abierto al público. Regístrese aquí

Antes de la pandemia, muchos esfuerzos de digitalización para apoyar los objetivos relacionados con el desarrollo ya estaban en marcha en la región, tanto del sector público como del privado. Sin embargo, el impacto de la COVID-19 ha acelerado la forma en que se utilizan y se despliegan estas herramientas, haciendo hincapié en los temas relacionados con equidad e inclusión.

Dado que las medidas de salud pública para contener la propagación del virus han obligado a las personas a permanecer en casa, esto ha supuesto demandas sin precedentes de aprendizaje remoto, trabajo a distancia e infraestructura bancaria remota. La pandemia ha llevado a las sociedades a un punto de inflexión en el que la adopción de la tecnología digital ya no es una opción, sino una necesidad, y ha puesto de nuevo como prioridad fundamental, mayores inversiones en conectividad universal. Al tomar las medidas y acciones necesarias, los gobiernos y las empresas pueden tomar la crisis como una oportunidad para construir un futuro mejor.

El sector privado es un actor clave para impulsar esta transformación. Este evento paralelo tendrá como objetivo mostrar el papel que los actores del sector privado pueden desempeñar (y están desempeñando) para apoyar los esfuerzos de digitalización inclusiva en la región. El evento contará con tres ponentes que han liderado iniciativas innovadoras en el contexto de la crisis COVID-19, que van desde la financiación digital hasta el aprendizaje a distancia.

Evento Paralelo 3: Lanzamiento Regional del Informe de Desarrollo Humano Global

10:30 a.m. - 11:30 a.m.

Evento abierto al público. Regístrese aquí

Por primera vez en una relación que abarca 300.000 años, en lugar de que el planeta dé forma a los humanos, los humanos están configurando el planeta. Este es el Antropoceno: la era de los humanos. El nuevo Informe de Desarrollo Humano 2020 (IDH), analiza cómo la humanidad puede navegar en esta nueva era, desglosando las relaciones entre las personas y el planeta y mostrando cómo nuestros impactos en la Tierra interactúan con las desigualdades en las sociedades. 

Ahora en su 30 aniversario, el informe presenta un índice global experimental que proyecta el progreso del desarrollo humano bajo una nueva luz; que pone énfasis tanto en las personas como en el planeta. Con el objetivo de desencadenar una discusión global dinámica en torno a los mensajes oportunos del nuevo informe, este evento de lanzamiento regional contará con un segmento de alto nivel, seguido de un "Diálogo de líderes".

Mesa 2: Transformación digital inclusiva como mecanismo de productividad, inclusión y resiliencia

11:30 a.m. - 1:00 pm.

Evento cerrado al público

La Mesa sobre “Transformación digital inclusiva como mecanismo de productividad, inclusión y resiliencia” tendrá como objetivo mostrar el papel que los gobiernos pueden jugar (y están jugando) para apoyar los esfuerzos de digitalización inclusiva en la región. Dado que las medidas de salud pública para contener la propagación de la COVID-19 han obligado a las personas a quedarse en casa, esto ha significado demandas sin precedentes de infraestructura digital para realizar actividades esenciales como el aprendizaje remoto, trabajo a distancia, servicios bancarios remotos y medicina remota. Sin embargo, si bien la tecnología digital ha sido fundamental para garantizar que las personas puedan continuar realizando estas actividades, sin conectividad universal, también puede convertirse en un factor de mayor desigualdad. Por ejemplo, el acceso a acuerdos para el trabajo y el aprendizaje a distancia sigue siendo más común entre las personas de un nivel socioeconómico más alto.

La pandemia ha llevado a las sociedades a un punto de inflexión en el que la adopción de tecnología digital ya no es una opción, sino una necesidad, y reveló la necesidad fundamental de realizar mayores inversiones en conectividad universal. Al tomar las medidas y acciones necesarias ahora, los gobiernos pueden aprovechar la crisis como una oportunidad para construir un futuro mejor para todos. La Mesa será dirigida por delegados de Colombia y contará con oradores de gobiernos de la región que han liderado iniciativas innovadoras en el contexto de la crisis del COVID-19, que van desde la entrega digital de educación a distancia, hasta la entrega digital de beneficios de asistencia social. 

Mesa 3: Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL.  

1:30 p.m. - 3:30 pm

Evento cerrado al público 


La Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe se celebrará en forma virtual el 13 de enero de 2021 en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta reunión congregará a todas las autoridades de los ministerios o secretarías de Desarrollo Social y equivalentes y sus resultados quedarán registrados en un informe que será distribuido a todos los países miembros de la CEPAL.

La Mesa Directiva actual fue elegida en la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe celebrada en Ciudad de México en octubre de 2019 y está constituida por México en la Presidencia y Barbados, Costa Rica, Ecuador, Islas Vírgenes Británicas, Paraguay y Uruguay en las Vicepresidencias.

Día 3 

Jueves 14 de enero, 2021

Mesa 4: Gobernanza Efectiva, más allá de la recuperación

9:00 am. - 10:00 a.m.

Evento cerrado al público

El evento tendrá como objetivo mostrar algunos importantes ejemplos de construcción de acuerdos en la región. El COVID-19 tiene el potencial de abrir el espacio para generar acuerdos que re imaginen el contrato social en la región. Esto, sin embargo, no sucederá a menos que haya acciones decididas de parte de los gobiernos, y amplia participación de actores de diferentes grupos de la sociedad. Estas acciones deben establecer mecanismos para el dialogo y la coordinación para llegar a acuerdos que no solo reflejen el imaginario colectivo de la sociedad, sino que también comprometan a los actores que lo conforman. En esta mesa exploraremos ejemplos de países que han logrado establecer y ejecutar acuerdos hacia objetivos de desarrollo.  

Evento Paralelo 4: Fortalecimiento de la Gobernanza Efectiva

10:00 a.m. - 11:00 am.

Evento abierto al público. Regístrese aquí

América Latina y el Caribe se ha visto fuertemente golpeada por la COVID-19. Las consecuencias derivadas de pandemia en los ámbitos económicos, sociales y políticos se refieren a condicionales institucionales pre-existentes en la región, incluyendo baja confianza en las instituciones, polarización política y social, percepción de captura del Estado y partidos políticos debilitados. La COVID-19 va más allá de una crisis de salud y se debe entender como una crisis de gobernanza.

Entre septiembre y noviembre 2020, el PNUD organizó siete consultas con una diversidad de actores de la región. Se pudo concluir que la magnitud de la crisis de gobernanza requiere reconocer que es una crisis sin precedentes. De las consultas se concluye que se requieren soluciones innovadoras y que para lograr los cambios requeridos se necesita actuar de manera diferente. A partir del planteamiento del PNUD que el desarrollo para América Latina y el Caribe es una carretera de tres carriles - productividad, inclusión y resiliencia – con gobernabilidad efectiva como el pavimento necesario, se proponen 8 principios y 5 proposiciones recogidos durante las consultas. Este evento, busca presentar el documento que surge como resultado de las consultas regionales realizadas, el cual incluye los principios mencionados.

 

Clausura

11:30 a.m. - 12:30 pm.

Regístrese aquí