Líderes de América Latina y el Caribe analizan el desarrollo en la región más allá de la respuesta y recuperación del COVID-19

12 de Enero de 2021

El Foro Ministerial de 2020, “Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC ”se centrará en tres áreas críticas para que el desarrollo avance: sistemas fiscales y de protección social fortalecidos; transformación digital inclusiva; y gobernanza efectiva.

12 de enero de 2021, Nueva York, EE. UU. - Hoy es el inicio del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, una reunión virtual de tres días en la que expertos mundiales y regionales en desarrollo sostenible y altos funcionarios de gobierno se reúnen para discutir el camino a seguir para el desarrollo en la región, más allá de la respuesta y recuperación de la crisis por el COVID-19.

El Foro Ministerial de 2020, “Más allá de la recuperación. Hacia un nuevo contrato social para ALC ”se centrará en tres áreas críticas para que el desarrollo avance: sistemas fiscales y de protección social fortalecidos; transformación digital inclusiva; y gobernanza efectiva. El evento es coorganizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Colombia. El Foro también incluye la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presidida por el gobierno de México.

En la inauguración del Foro, el presidente de Colombia Iván Duque, señaló que Colombia vio en la pandemia COVID-19 una oportunidad para seguir trabajando en la equidad como eje del desarrollo humano, tal como se ha hecho durante su gestión. Esta visión resiliente se reforzó a lo largo de 2020 con la implementación del Compromiso por Colombia, un plan que incluye 562 proyectos de generación de empleo, crecimiento verde, impulso del desarrollo rural, protección de ciudadanos vulnerables y fortalecimiento del sistema de salud.

La pandemia COVID-19 encontró a América Latina y el Caribe con una serie de condiciones preexistentes, que incluyen alta desigualdad, contratos sociales fragmentados, baja productividad y crecimiento, poca confianza en las instituciones públicas y debilidad fiscal. Es en este contexto que COVID en la región pasó rápidamente de ser una crisis de salud a una económica y, en algunos casos, incluso a una crisis de gobernabilidad. Al igual que con los efectos del virus en organismos con condiciones médicas preexistentes, la pandemia interactuó en algunos países de América Latina y el Caribe con deficiencias estructurales que amenazaban décadas de progreso del desarrollo.

“A medida que América Latina y el Caribe avanza hacia la construcción de sociedades más resilientes y cohesivas, los sistemas de protección social adecuados que sean sostenibles y no dejen a nadie atrás, y fomenten la productividad, deben estar en el centro de los esfuerzos de reforma”, dijo el Administrador del PNUD Achim Steiner.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, remarcó que la pandemia está provocando la mayor recesión económica de los últimos 100 años, con una caída de -7,7% del PIB regional, así como aumentos generalizados de la pobreza y la desigualdad. Afirmó que para construir un nuevo futuro a través de una recuperación transformadora con igualdad y sustentabilidad “necesitamos forjar pactos políticos y fiscales para sentar las bases de un Estado de bienestar universal en América Latina y el Caribe”.

Información del contacto:

En Nueva York:

Ana Maria Currea, ana.maria.currea@undp.org,  +202309 4981

En Panamá:

Vanessa Hidalgo, vanessa.hidalgo@undp.org,  +1646 3389462

En Santiago:

Guido Camu, guido.camu@cepal.org, (56 2) 2210 2040.

                                                               ### ### ###

El PNUD se asocia con personas de todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis e impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. En el terreno en casi 170 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y conocimiento local para ayudar a empoderar vidas y construir naciones resilientes. www.undp.org  @UNDP